miércoles, 24 de marzo de 2010

SE DENUNCIA ILEGALIDAD

Alcaldía de Sucre denuncia ilegalidad en
convenio de la Universidad con SOBOCE



El alcalde Municipal de Sucre, Hugo Tomas Loayza, denunció que el convenio entre la Universidad de San Francisco Xavier y SOBOCE, para la administración de FANCESA, está viciado de nulidad al contravenir al ordenamiento jurídico, limitando el derecho de administración que legalmente le corresponde a la Alcaldía.

En conferencia de prensa, ofrecida en la mañana de hoy, martes, la autoridad municipal aseguró que el préstamo de 12 millones de bolivianos, otorgado por SOBOCE a la Universidad, es totalmente ilegal y “de ejercicio desleal por parte de la Universidad hacia la Alcaldía”. Explicó que también es ilegal porque el Código de Comercio, en su artículo 258 determina que ;”bajo ningún concepto, las sociedades anónimas efectuarán préstamos, anticipos o negociaciones con la garantía de sus propias acciones”. La Universidad ofreció el 33.33 por ciento de sus acciones en depósitos en el Banco Nacional de Bolivia.

La autoridad municipal expresó “En mi calidad de alcalde transitorio, tengo la obligación de hacer conocer a mi pueblo de todo hecho ilegal que vulneran al ordenamiento jurídico, por lo que la universidad al ceder a SOBOCE, la administración total de FANCESA, mediante convenio ilegal de fecha 2 de diciembre de 1999, suscrito en la ciudad de La Paz, ha limitado el derecho de administración que legalmente le corresponde a la H. Alcaldía Municipal”.

Lamentó que todas las actuaciones de la Universidad, en la suscripción del convenio son una muestra clara del atropello al derecho del pueblo de Sucre y de la Alcaldía, pues el artículo XIII del convenio señala que: “Si para el logro de una óptima administración de FANCESA, SOBOCE decidiera conformar una sociedad con participación mayoritaria, queda autorizada para hacerlo sin ninguna condición previa del Directorio ni de una Junta y con la simple condición previa de comunicar a la Universidad la Constitución de la referida sociedad, la cual queda obligada a cumplir con todos los compromisos y obligaciones (…)”.

“Queda absolutamente claro que la Alcaldía Municipal de Sucre quedó al margen de sus derechos societarios y (con la suscripción del convenio entre la Universidad y SOBOCE) se vulneraron los intereses de Sucre y Chuquisaca”, expresó al señalar que esas acciones ilegales fueron refrendadas con el convenio del 7 de diciembre de 2006, con la ampliación de la vigencia del convenio hasta el 6 de diciembre de 2014.

“Recordamos a quienes participaron en la composición estatutaria de FANCESA, que son responsables solidarios por las irregularidades e ilegalidades cometidas por sus antecesores o por ellos mismos, al no haberlas remediado o enmendado, o mínimamente denunciado en su oportunidad”, sostuvo el Alcalde Loayza al anunciar que la Comuna interpondrá todas las acciones jurídicas, técnicas y financieras hasta alcanzar la anulabilidad del contrato SOBOCE-Universidad que favores únicamente a SOBOCE, en defensa del patrimonio del pueblo de Sucre.
A MI - SUCRE - DCGMS