martes, 23 de marzo de 2010

DÍA DEL MAR


La Guerra del Pacífico

Antecedentes

La Guerra del Pacífico fue un conflicto militar entre Chile, por una parte, y Bolivia y Perú por otra, causado por la posesión de la región situada al norte del desierto de Atacama, rica en guano y salitre.

En 1878 el presidente boliviano Hilarión Daza exigió que se gravara con un nuevo impuesto a empresas a las que se había concedido explotar la riqueza de este territorio.

Chile respondió con la ocupación de territorio boliviano y posteriormente le declaró la guerra a la que se unió Perú en favor de Bolivia, gracias al Pacto de la Alianza firmado en 1873.

La Guerra

El 14 de febrero de 1879 tropas del ejército chileno desembarcaron en el Puerto de Antofagasta y tomaron por la fuerza la plaza con un numeroso ejército. La noticia tardó en llegar a los pueblos vecinos, siendo Caracoles uno de los primeros en enterarse que hacia esa población se dirigía una escuadra chilena.

El pueblo de Caracoles era un gran centro minero, ya que ahí se hallaban las principales guaneras y salitreras. No obstante, no contaba con las condiciones como para organizar una defensa, ya que de una población de 9.000 mineros, 8.000 eran chilenos.

Ante este panorama se eligió la población de Calama como centro de operaciones para organizar la defensa boliviana, encabezada por las autoridades locales, principalmente por el ciudadano Ladislao Cabrera y la colaboración de militares, entre los que destacan el Cnl. Fidel Lara y el Tnte. Cnl. Emilio Delagadillo.

En total los defensores no pasaban de 135 hombres , que disponían de una escasa cantidad de armas, entre las que figuraban 30 fusiles de chimenea, 32 lanzas y 14 revólveres.

Mientras tanto el Alto Mando Militar chileno desplegó sus tropas en los puertos bolivianos de Cobija y Tocopilla .

El Cnl. Emilio Sotomayor, Comandante en Jefe del ejército de Chile al enterarse de que las fuerzas bolivianas se concentraban en Calama envió a Caracoles a 540 hombres para operar en la zona.

El 15 de marzo se presentó en Calama un parlamentario chileno Ramón Espech pidiendo la rendición, a quien Ladislao Cabrera respondió: “Defenderemos la integridad de Bolivia hasta el último trance “

Ante la negativa de rendición, Sotomayor refuerza sus tropas y se prepara para la toma del pueblo de Atacama.

El 22 de marzo son aprisionados los soldados bolivianos Teniente Ruperto Jurado y el riflero Calixto Maldonado, quienes eran encargados de vigilar los movimientos chilenos.

Ambos soldados fueron obligados a mostrar el camino para asaltar territorio boliviano. En el momento oportuno, Jurado aprovechó de saltar del caballo y lanzarse a las aguas del río Loa. Maldonado no corrió la misma suerte y al negarse a revelar la ruta fue fusilado al instante.

En la madrugada del 23 de marzo de 1879 las fuerzas chilenas compuesta por un fuerte de 1.400 hombres de artillería, caballería e infantería, al mando del Coronel Sotomayor inician el combate.

Las fuerzas defensoras a pesar de ser menor en número hicieron una defensa vigorosa en tres puntos esenciales ¨Huayta, Yanalquincha y Topáter

Martínez, Comandante de una compañía chilena ordenó improvisar un puente sobre el río Loa sobre el que atraviesa la 2º compañía, haciéndose cada vez más numerosas las fuerzas chilenas.

Ante esta situación, Cabrera se vio obligado a retroceder con sus escasas tropas a Chiuchiu.

La defensa del Puente del Topáter fue encargada al Mayor Juan Patiño, al oficial Burgos, al insigne Eduardo Abaroa y un reducido grupo de rifleros.

El arrollador avance de las tropas chilenas obligó a retroceder a algunos defensores. Sin embargo como muestra de valentía y entrega por la patria, Eduardo Abaroa más un grupo de 12 hombres se rehusaron a abandonar sus puestos y atravesaron el angosto río Loa.

Según la versión de Ramón Espech, ayudante de campo del coronel Sotomayor, Abaroa se encontraba apuntando al capitán Ramírez con un rifle enchapado en plata , cuando fue sorprendido por los solados de la 2º compañía, quienes le pidieron que se rindiera, a lo que el héroe respondió : “Rendirme yo, cobardes?. Que se rinda su abuela, carajo !

Se realiza mediante un acuerdo de tregua firmado en 1884 en el que se estableció que el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23 quedaría bajo la administración del gobierno chileno.

Se restablecen las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia, y se otorgan a ésta última franquicias especiales para su comercio por Arica y Antofagasta.

Sin embargo quedaron muchos vacíos pendientes por lo que la paz sólo se acordaría, veinte años más tarde, en 1904.

A MI - SUCRE - DCGMS