martes, 2 de marzo de 2010

ZONAS AFECTADAS POR LA RIADA

El Gobierno Municipal de Sucre, en coordinación con la Unidad Departamental de Defensa Civil, apoyará con semillas, alimentos y carpas a las familias y comunidades damnificadas por los desastres naturales en el distrito siete del Municipio.

............................Zonas afectadas en el distrito 7 y distrito 8.

Una inspección realizada por dos comisiones integradas por autoridades municipales, militares y del Viceministerio de Vivienda, evidenció los desastres naturales ocasionados por las intensas y fuertes riadas en varias comunidades ubicadas en las riberas del extenso Rio Chico, arrasando viviendas y sembradíos.

La riada afectó a sembradíos de tomates, camotes, maní, árboles frutales y herramientas de trabajo, al margen de dejar enlodada toda la producción de maíz y papa. Hay preocupación y tristeza en varias familias afectadas con este desastre.

............................Cosechas afectadas por la riada.

Nuestros productos ya no sirven, hasta mañana se va a podrir sin remedio”, manifestó la propietaria de un terreno y dirigente de la comunidad de Imilla Huañusq’a, Clementina Llave, al ver que su producción de tomates estaba llena de lodo.

Asimismo, en la comunidad de Bellavista, dos viviendas se vieron seriamente afectadas por la humedad de la precipitación pluvial. Una de ellas, de propiedad de Crescencia Coronado, de 60 años de edad, se desmoronó a Hrs. 03:00 de la madrugada del lunes 1 de marzo, dejando como rastro, solamente algunos ladrillos y enseres que pudieron ser recuperados. “Recién hace dos semanas que estoy viviendo en esta mi casita, ahora no tengo nada, todo se lo ha llevado el río, más bien yo estaba en la huerta del frente, sino a mí más me hubiese llevado”, manifestó la anciana en medio del llanto y sus palabras entrecortadas.


............................Un domicilio afectado por la riada.

Al concluir el recorrido, el evaluador de Defensa Civil Chuquisaca, Marcelo Ramírez, coincidió con las declaraciones del Subalcalde del Distrito 7, Cecilio Flores, quien manifestó que el 80 por ciento de las comunidades del D-7 fueron afectadas por las intensas lluvias y la crecida del Río chico.

Por su parte, el Acalde Hugo Tomás Loayza, propuso un plan de contingencia entre la Prefectura, la Alcaldía y Defensa Civil para apoyar con semillas, alimentos y carpas a las familias y comunidades afectadas por los desastres naturales en el D-7 y otros distritos en esta temporada.

A MI - SUCRE - DCGMS