sábado, 26 de octubre de 2013

REPORTE NACIONAL



“REPORTE NACIONAL”
RABIA CANINA…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com

RABIA CANINA
Es muy importante que la población Chuquisaqueña, este enterada de que existe en nuestro departamento una de las mejores vigilancias epidemiológicas de todo el país.
Los datos que confirman aquello son: hasta la semana epidemiológica número 39, se tiene reportados 1402 personas expuesta al virus rábico, se confirmo que se sacrificaron a 111 canes sospechosos para la vigilancia de la rabia canina.
El Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, ha reportado 136 casos de rabia canina, en diferentes departamentos de nuestro país. Por lo cual se ha declarado EMERGENCIA SANITARIA, en el departamento de Santa Cruz, con 107 casos hasta el día jueves 3 de octubre.
El SEDES – CHUQUISACA, en base a este panorama a nivel nacional, que se debe estar preparado para cualquier brote de esta enfermedad (1 caso), tomando en cuenta que desde hace 1 año y medio no hay casos en Chuquisaca.
Esta prevención se debe a que mucha gente se traslada por la migración de las fiestas previas a TODOS SANTOS, ya que el periodo de incubación de dicha enfermedad en humanos es de 1 a 3 meses.
Para dicha acción se ha emitido el circular correspondiente a toda la red de servicios de salud del departamento, para reforzar la vigilancia epidemiológica, misma que se realiza en campañas masivas y campañas de consolidación, misma que se llevara a cabo en estas semanas, controlando los casos de encefalitis en humanos, con antecedentes epidemiológicos de contactos con el virus de la rabia canina (personas mordidas por perros) y canes sospechosos con rabia.
Para lo cual se iniciara control con brigadas, en cada uno de los centros de salud del departamento de Chuquisaca. Mayor información consultar con el Jefe de la Unidad de Epidemiologia Dr. Jhonny Camacho celular: 70338159.
TABLA DE CASOS DE RABIA CANINA – 2013
107 CASOS EN SANTA CRUZ
10 CASOS EN COCHABAMBA
9 CASOS EN LA PAZ
5 CASOS EN ORURO
3 CASOS EN BENI
2 CASOS EN TARIJA
1 CASO EN POTOSI
O CASOS EN CHUQUISACA

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 001/10/13 – PUBLICACIONES
FOTO: ALDO QUAGLINI E.- COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013