viernes, 5 de julio de 2013

CLAUSUREMOS LO ILEGAL...



“CARTA PÚBLICA”
AL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://aldomcb.blogspot.com


Señor:
José Santos
Presidente del Honorable Concejo Municipal de Sucre
Presente.-

Me es grato dirigirme a su distinguida autoridad, para desearle que este año este lleno de grandes éxitos, los mismos que estén a favor de la población, aquella que necesita que sus autoridades tomen decisiones que cambiaran completamente la seguridad de los que vivimos en este municipio.

Hoy, quiero solicitarle públicamente, que exija una investigación somera, sobre el funcionamiento y cumplimiento de la normativa de los locales de la ciudad capital del Estado Plurinacional de Bolivia. Las constantes violaciones a la normativa vigente, entre las principales a la nueva Ley y el Reglamento de Espectáculos Públicos vigente en su jurisdicción.

Con muchas personas, nos hemos preguntado:

·         Como se ha otorgado Licencia de Funcionamiento, a locales que incumplen la normativa por ejemplo:

1).- Quisiera saber si los trabajadores de dichos locales tienen contratos, con las garantías que merece un trabajador, ósea pago de Caja de Salud, pago de AFP, pago de Aguinaldo, según la normativa si esto no se cumple ese local no puede funcionar o por lo menos la alcaldía tiene la obligación de cerrarlo.
2).- Luego de los grandes accidentes que han sucedido, en Argentina, Brasil y Perú, usted como la máxima autoridad municipal sabe, que un local debe tener dos salidas, una oficial y una de emergencia, hecho que es claro en la normativa, Señor Alcalde entonces por sus funcionarios no clausuran definitivamente algunos locales.
3).- Los funcionamientos están normados por su reglamento, entonces Señor Presidente del Honorable Concejo Municipal de Sucre, tenga la amabilidad de cumplir las normas, los horarios de atención son claros, es correcto que usted y los funcionarios del G.A.M.S., permitan que bajo candado siga funcionando algunos locales.
4).- Existe un local, que cada fin de semana en pleno centro de la ciudad, vota a la gente prácticamente a las primeras horas de la mañana, en muchos casos con escándalos, peleas, en las que normalmente el dueño está metido, hecho que genera riñas y peleas callejeras en pleno centro de la ciudad.
5).- Alguna vez la Alcaldía ha realizado una investigación de que tipo de bebidas alcohólicas se venden en estos lugares, quisiera saber si son importadas legalmente o son de contrabando, esto no le incumbe a la intendencia municipal, eso no es motivo para clausura definitiva de ese local.
6).- No ha hecho inspecciones personales, para verificar las matinés que se llevan adelante en este local, le sugiero que coordine dicha inspección con la F.E.L.C.N., para que se asombre de lo que va a encontrar, además usted es responsable de la seguridad ciudadana en el municipio, le recuerdo que no es correcto y ahora está prohibido por ley, que menores de edad estén consumiendo bebidas alcohólicas, señor alcalde no solo se incumple un reglamento, se viola las leyes vigentes en el Estado Plurinacional.
7).- Es correcto, que un local en pleno centro de la ciudad, este a menos de 50 metros de un centro policial, a menos de 200 de centros educativos que utilizan esa vía para ir a sus colegios y ven salir borrachos y señoritas en condiciones deplorables, eso es correcto para la imagen de una capital.
8).- La pregunta es: ¿De qué privilegios goza este tipo de locales?

Por esta razón envió esta carta, porque durante unos 15 años, como periodista, como ciudadano me he estado quejando de dicho tema, jamás envié una nota a la máxima autoridad municipal, pero creo que ha llegado el momento de que actuemos, yo sé personalmente que esto viola muchas normas, pero está en sus manos, que deje de haber:

·         Consumo de bebidas alcohólicas, de menores de edad.
·         Violación a las normativas vigentes.
·         Venta de productos ilegales, entre ellos ley 1008.
·         Riñas, Peleas, Violencia, en pleno Centro de la Ciudad.
·         Inseguridad Ciudadana en la ciudad.
·         Consumo de bebidas de ciudadanos peligrosos, que pueden violentar a la gente.
·         Inseguridad a que cualquier desgracia pueda pasar en un local cerrado.

Estas son algunas de las argumentaciones, que me permiten pedirle, que se clausure definitivamente este local, además que se revise la situación de otros lugares que están en las mismas condiciones.

Un local que está en la esquina del  Colegio Santa Ana, un local que cada día tiene peleas de borrachos que ponen en peligro a los vecinos del Barrio Planta Diesel, un local que ha tenido peleas hasta con armas blancas en pleno Puente Berdecio, pero para mí lo fundamental es tomar cartas en el asunto de un local que merece por todo lo descrito ser cerrado definitivamente, el que se encuentra entre la calle Camargo y San Alberto, en pleno centro de la ciudad.

Al ser elegido uno asume responsabilidades, aquellas que serán juzgadas por la población, la seguridad ciudadana, inicia cuidando que no existan locales que promuevan que la gente se exceda, pero en este caso existe una suerte de privilegio, porque?, espero que usted tenga la racionalidad, tenga el carácter, pero por sobretodo cumpla la Normativa y CLAUSURE DEFINITIAMENTE ESE KARAOKE – DISCOTECA.

Agradeciendo su comprensión, se despide de usted un padre de familia preocupado por el peligro que tienen nuestros hijos, al saber que existen este tipo de centros de diversión, se despide de usted un periodista que ha investigado muchas veces este tema y que se ha encontrado con cosas, que usted se sorprendería y se despide de usted un  ciudadano que quiere que la normativa vigente se cumpla, que no exista ningún privilegio para aquellos que gozan de impunidad, de privilegios en instituciones que deberían poner coto a este tipo de delitos.
                                                           

Atentamente


Pdta, Aldo Quaglini Echalar
Periodista
C.I. 1104549 CH.


Este artículo esta publicado en: http://aldomcb.blogspot.com

A.Q.E. – 012/07/13 – OPINIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013