lunes, 10 de mayo de 2010

SE PRESENTO INFORME CUATRIMESTRAL

El primer cuatrimestre de la gestión 2010, adquiere un rasgo particular, el que está referido a ser un periodo transitorio al interior del Gobierno Municipal de Sucre.

La gestión se inicia con un Presupuesto y Programa de Operaciones Anual aprobado con anterioridad, al que por tanto, tan sólo correspondía dar continuidad en la ejecución de proyectos, programas y actividades ya aprobadas.

Podría decirse que el Gobierno Municipal de Sucre en la gestión 2009 tan sólo tuvo la posibilidad de cerrar la misma y efectuar el respectivo informe final de gestión.

Una de las principales medidas asumidas fue restablecer la relación institucional con el Gobierno Central, cuyo resultado se manifestó en varios proyectos en actual ejecución, como ser la instalación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Nacional, la construcción de tinglados y campos deportivos con césped sintético, el inicio del programa PROCAPAS entre otros, en la ciudad de Sucre.

............................El Alcalde Municipal de Sucre, en la explicación del Cuatrimestre.

Nuevos recursos fueron inscritos en el Primer Reformulado presentado y aprobado. Adicionalmente y como producto del análisis presupuestario, se logró la redistribución de los recursos en sus diferentes fuentes de financiamiento, beneficiando de manera directa a todos los distritos municipales tanto del área urbana como rural, quienes pudieron inscribir nuevos proyectos para su ejecución en la presente gestión.

Queremos destacar, asimismo, el esfuerzo de los trabajadores que con voluntad y dedicación, han permitido superar las limitaciones y adversidades presentadas en la gestión; logrando alcanzar resultados positivos que van en beneficio de la población en su conjunto, aun cuando se tuvo que sopesar situaciones injustificadas de parte de alguna dirigencia que no comprendió en su verdadera dimensión el esfuerzo conjunto que debía desplegarse.

Las acciones desarrolladas por el Gobierno Municipal, estuvieron orientadas a la continuidad, viabilidad, ejecución de proyectos y realización de actividades en ámbitos como el desarrollo urbano, desarrollo social, cultura, turismo y desarrollo económico en general, así como la ejecución de proyectos en los 8 Distritos que conforman el Municipio de Sucre.

.............................El Equipo del Ejecutivo, en la presentación del Informe.

Debe también hacerse referencia a las diferentes dificultades que tuvo que enfrentarse en relación a aspectos que no competían en forma directa a la gestión municipal, como ser la huelga desplegada por las instancias sindicales al inicio mismo de la gestión, la declaratoria en comisión de los funcionarios debido a la realización de los juegos deportivos Bolivarianos, la premeditada vacación de los funcionarios ejecutivos con el objeto de imposibilitar una transición con información adecuada, los nuevos instrumentos financieros aprobados en el nivel central ( sisin web, sicoes, sigma etc.) que debieron ser actualizados y puestos en ejecución con anterioridad y que la presente gestión debió asumir en forma perentoria, etc

Debe referirse que muchos proyectos en ejecución, no contaban con el presupuesto debidamente inscrito y aprobado en el Programa de Operaciones Anual de la gestión 2010, elaborado en Septiembre del 2009 y los mismos debieron ser reinscritos en el Primer Reformulado presentado a la instancia correspondiente durante la gestión, lo que supuso un retraso considerable en la posibilidad de ejecución de los mismos.

En cuanto a la política institucional de gestión deberemos en forma sucinta referir que se actuó con alta sensibilidad social, puesto que no se efectuó una “·masacre blanca”, al mantener en su situación laboral a la mayoría de los funcionarios municipales tomando en cuenta aspectos como la estabilidad laboral, la experiencia y la continuidad de gestión, en beneficio de la ciudad y ciudadanía en su conjunto. Se respetó el derecho de las personas con discapacidad, las mujeres gestantes (que incluso habiendo concluido su periodo de contrato fueron re contratadas) así como la experiencia específica y formación previa de los trabajadores en su conjunto.

............................La Responsable de la Dirección de Planificación en la Explicación

En el ámbito jurídico se desarrolló, por vez primera, un seguimiento efectivo de las causas pendientes de resolución desde hace mucho tiempo atrás, las mismas que fueron en muchos casos resueltas en forma conveniente al municipio y en otras reencauzadas a efecto de ser proseguidas positivamente.

Cabe resaltar la constitución de un equipo de auditoría sin precedentes, que en búsqueda de una gestión transparente, desde su inicio se ocupó de desarrollar procesos de revisión exhaustiva de la documentación referida a la gestión y sus antecedentes, que posibilitara contar con datos fidedignos y confiables sobre los cuales avanzar, además del inicio de procesos a las instancias y personas involucradas en actos irregulares.

Se pagó la deuda pendiente, en el orden del 70%, lo que supone un municipio saneado. Asimismo se logró un alto grado de liquidez como lo demuestran los actuales índices, una alta solvencia y, por tanto, una posibilidad a futuro de que el municipio sea sujeto de crédito para posibilitar proyectos fuera de riesgo y de ejecución inmediata.

Con la participación del la Fiscalía del Distrito, el Comando de la Policía Departamental, el SENASAG, Migración, Narcóticos e instancias del Gobierno Municipal como ser Espectáculos Públicos, Seguridad Ciudadana, Intendencia Municipal, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, etc. se llevó a cabo un amplio programa de seguridad ciudadana y control de calles, parques y otros espacios públicos de la ciudad, a efecto de precautelar la seguridad de los ciudadanos, el consumo de productos de calidad comprobada y la represión a las actividades ilegales así como reñidas con la moral y las buenas costumbres.

.............................Periodistas, presentes en el Informe Cuatrimestral

Posteriormente, se realizo un Informe Técnico Económico a cargode la Dirección de Planificación.

A MI - SUCRE - DCGMS