lunes, 8 de febrero de 2010

LA TORRE EIFFEL DEL INSTITUTO MEDICO


Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Pdta. Freddy Flores Avilés

El Servicio de Meteorología, desde luego ha brindado una innegable utilidad en las diversas actividades en el Departamento de Chuquisaca, en 1898 fue creado el Observatorio Meteorológico.

El Observatorio fue ensamblado en el segundo patio del edificio del Instituto Médico “Sucre” (Calle Arzobispo San Alberto nº 30), para la instalación de los diferentes equipos y aparatos de precisión, en 1906 las autoridades del Instituto encargaron al Ing. Gustavo Eiffel, autor de la torre parisina, la construcción de una replica.

Revisando los documentos en los archivos del Instituto Médico “Sucre”, se constata que el 3 de diciembre de 1908, la firma “Urioste y Cia” de Antofagasta, comunicó el arribo del vapor “Naimes” con 90 bultos conteniendo las estructuras metálicas y accesorios para el Observatorio de Meteorología.

El Instituto Médico “Sucre” firmó un contrato con los ingenieros José Federico Martinelli y Federico Hammel quienes se comprometieron armar la torre metálica, hasta el 23 de marzo de 1909, de acuerdo a los planos enviados de Francia.

El 28 de mayo de 1909 el Instituto Médico “Sucre”, presidido por el Dr. Manuel Cuellar, realizó una Sesión de Honor Publica conmemorando el 25 de mayo de 1809, el centenario del Primer Grito de Libertad en Hispanoamérica, posteriormente se invito a la concurrencia a la inauguración del Observatorio Meteorológico. Entre las personalidades asistentes a estos actos estuvo el Presidente de la República Don Ismael Montes, Ministros de Estado e invitados especiales.

El Presidente de la Institución rindió un homenaje póstumo al General Pastor Sainz, quien había realizado sus aportes económicos para la instalación del Observatorio. El Dr. Cuellar manifestó en esa oportunidad: “Por su contribución en dinero a esta y otras muchas obras que ha subvencionado a favor de Sucre, esta ciudad lo recordará eternamente”.

La comitiva oficial y la numerosa concurrencia recorrieron todas las instalaciones del Instituto Médico. El Presidente Montes y los Ministros subieron a la Torre Eiffel traída de Paris y que ese día se encontraba lista en el segundo patio para cumplir su función de observatorio meteorológico.

La Torre Eiffel, durante 16 años fue utilizada como Observatorio Meteorológico, para estudiar las condiciones climatológicas, régimen de lluvias, vientos etc. En la torre se instalaron los diferentes equipos: termómetros de máxima y mínima, barómetro, higrómetro, psicómetro, pluviómetros, actinómetro, sismógrafo y diferentes aparatos registradores.

En este observatorio se estableció, que la Ciudad de Sucre se halla situada a los 19° 2´ 54 de latitud sur y a los 67° 17” de longitud W de Greenwich, a una altitud de 2.844 metros sobre el nivel del mar.

Presentamos un Resumen de las Observaciones meteorológicas tomadas en el observatorio del Instituto Médico Sucre en el mes de febrero de 1910

Presión barométrica
Máxima………………………………….. m/m 548.6 día 28
Mínima…………………………………….m/m 545 “ 18
Media…………………………………… m/m 547
Temperatura
Máxima absoluta………………………… … 31º1 día 27
Mínima………………………………………….. 7º “ 28
Media…………………………………………….. 17º3
Termómetro húmedo
Máxima…………………………………………. 15º día 4
Mínima………………………………………….. 11º “ 21
Media……………………………………………. 12º.8
Grado psicométrico………………………... 56.0
Higrométrico……………………………….. 56.0
Evaporación en 24 horas………………m/m 47
Lluvia…………………………………. m/m 91
Nubes: Cúmulos. Estratos
(Fuente: Revista del Instituto Médico “Sucre” abril 1911; Nº 26)

Después de 16 años, el 25 de mayo de 1925, la Torre Eiffel fue transferida al “Comité Pro Parque Centenario” de la Alcaldía Municipal de Sucre. Se realizó el trasladó la estructura metálica, al lugar que actualmente ocupa en el Parque Bolívar de Sucre, donde se destaca por su esbelta figura, motivo de atracción para los turistas y alegre esparcimiento para los niños.
A MI - SUCRE - DCGMS